---
---
 

 

..............

 

 

 

 

.......

 

 

 

 

 

FIESTAS 2017

CRÓNICA DE LA FESTA FILA MAGENTA 2017

Será un poco más corta pues, prácticamente en 8 días hemos logrado hacer lo que a veces nos cuesta un mes.

 

GLÓRIA - DOMINGO 16 Abril
A las 7.00h de la mañana en casa de Daniel Albero Serra en la calle de Oliver…… lleno hasta la bandera, con Fina incluida, donde un nutrido grupo de familiares recibía los parabienes de los magenteros, después de un pequeño refrigerio y de tirar la tradicional traca a la filá, alrededor de 80 magenteros empiezan a dar buena cuenta del tradicional almuerzo, en el transcurso del cual se nos entrega un mechero conmemorativo por parte de Quico Oriola Gloriero del Hospital y por parte de Dani Albero nos entregan un recuerdo consistente en un cinturón flexible "Querrán decir que para los años que vienen tengamos correa???" Ahí lo dejo.
A las 10.15h empieza el desfile para Dani, con una cara de felicidad que ya la querrían otros….. todo discurrió como de costumbre, paradas en lugares apropiados, una especie de ruta del Bacalao, con final en el partidor. Una arrancá memorable, Dani con una sonrisa de oreja a oreja comunicando a todos que ya están aquí, las fiestas. Sobre las 14,30, un poco tarde, mascleta y todos a la filá, la comida del "Día a Gloria". 167 personas llenaron la filá para el acto de apertura de la fiesta y que duró hasta bien pasadas las 6 de la tarde.

GLORIA INFANTIL - LUNES 17 ABRIL
A las 7,30 de la mañana estábamos citados en un cuartelillo de la Calle San Nicolás haciendo más sencilla la asistencia para acompañar a Mauro Bas Montes a la Iglesia de Santa María. Éramos un nutrido grupo de magenteros que después de quemar la preceptiva traca lo dejó en Santa María en donde tomo la Primera comunión acompañado de familiares y amigos, en donde su padre tuvo que multiplicarse para estar en todas partes, pendiente de su cargo y de su hijo. A la salida de Santa María, hubo que esperar no solo a Asturianos y Benimerines, como de costumbre, y añadir al gloriero Abencerraje.
Mauro con una sonrisa memorable que no dejo en toda la mañana se despidió de sus compañeros a la puerta de la Filá, en sus locales tiene lugar el desayuno en el cual se nos obsequia con un bolígrafo y portaminas con el nombre del gloriero. A los niños unas bolsas con chuches. A las 11.30h movilización para subir al partidor después de la tradicional traca. Vuelve a ser un éxito el lugar acotado para los padres y familiares, lo cual reduce la cantidad de gente en la calzada. Pasadas las 14.00h termina en la puerta de la Iglesia de San Jorge este acto, de ahí a la Filá a una comida con un menú correcto y un servicio más ágil que el día anterior, hubo magenteros y familiares del glorieret. Las marchas moras y cristianas dieron un ambiente festivo hasta bien entrada la tarde, sobre las 18.00h. Alrededor de unas 120 personas acompañaron a Mauro en su celebración festiva.

ENTRAETA - MIERCOLES 19 ABRIL
Siete escuadras realizaron una entraeta memorable, fluida incluso con los cambios habituales para que todos disfrutemos con los timbales en los riñones.
Empezó la entraeta con tiempo gélido. "El President" y "Jamalajam" resonaron en una calle de San Nicolás no muy llena veníamos de una cena tradicional y de beber un poco mas de alcohol para defendernos de la temperatura. Empezamos poco después de la hora prevista y acabamos 10 minutos antes. Felicitaciones a los encargados de una memorable entraeta, la única de este año.


MÚSICOS - VIERNES 21 ABRIL

La filá llena, más de 200 personas con un vermut tradicional y un ambiente festivo, con la asistencia de los que nos alegran con su presencia y que indican que estamos a punto de vestir "de coloret". Se abre el telón de la trilogía. En la calle frio intenso, en el interior de la filá con pasodobles y marchas moras ayudados de la cerveza y el café licor luchamos contra un invierno que nos ha vuelto de repente. La olleta estupenda y ayudara a defendernos del frio. El Primer Tro escusa su presencia pues al día siguiente….. en un rato, será el cabo de Arranca de la Diana para darlo todo….. mañana. Y después entraeta por Pais Valencia.


DÍA DE LAS ENTRADAS - SABADO 22 ABRIL


DIANA.- A las 6,15h todos los dianeros en la Fila, algunas almas caritativas nos ajustan las fajas, nos dan las armas pasando lista y nos dirigimos hacia el Canto el Pinyò en donde nos encontramos con el clásico embotellamiento y con solo 2 Filaes delante. Una vez colocados en el lugar de la arranca nos remiran turbantes, guantes, fajas y pantalones pero no es suficiente, continuamos adoleciendo de la uniformidad que exigen nuestras fiestas (en ropería existe un dibujo de la parte delantera y de la parte trasera del traje oficial) debíamos de consultarlo al menos cuando tengamos Diana o Escuadra, estaría bien que lo hiciéramos los próximos años de cargo.
Una vez en formación "Eduardo Borras" suena y el Primer Tro con aplomo y simpatía da la orden de empezar a desafilar. Con la calle limpia hasta el castillo la gente disfruta de este arranque magentero que nos llevara hasta la puerta de la iglesia del Patrón. En el Pais Valencia el Primer Tro cede el testigo a Nacho Albors que con sus evoluciones y pedidas de aplausos empieza a consolidarse como uno de los nuevos valores de la Filá. A la llegada al mercado de San Mateo nuevos dianeros recogen las armas para encarar la última parte de la diana "La del Carbonato". "El Capitán" suena y Rigo Gisbert da la orden de avanzar en una rápida bajada por San Nicolás y de ahí a la Filá con un nuevo desayuno tradicional se da la indicación de fiesta libre para todo el mundo hasta las 15,00h que empezara el vermut ya que este año salimos los últimos y es la mejor solución para estar todos agrupados después de comer.
Sobre las 14,30h empieza a llenarse los locales de la Magenta

 

ENTRADA.- Sobre las 20.00h empieza un desfile compacto, llevando a la cabeza a la persona que el año que viene será protagonista, no solo de la Magenta, sino de la fiesta en general. Santi Carbonell quiso este año enarbolar la enseña de la Magenta, lo hizo sobre caballo blanco en actitud severa y altiva. Se llevo a cabo un invento con walkies en numero de 4 que dieron un resultado excelente, unido a que las escuadras no pararon en ningún momento y que se hablo con los encargados de los Cordoneros tanto de la carroza como de les roponaes, de forma que nos ayudaron a conseguir una continuidad en el desfile que ya firmaríamos para todos los años. "El President" y "Jamalajam" resonaban sin solución de continuidad con pocos intervalos de timbales con una fluida bajada empezando por la espectacular arranca de Raúl Carcelén en la Primera escuadra y Camilo Albero Climent en la segunda. Después un seis en fondo de Magenteros un tanto caótico al igual que el 6 en fondo de las mujeres. Luego una carrocita infantil y la novedad de este año: 33 mujeres bajo la dirección de Hiroshi Fuji deleitaron al público con su percusión, bien ensayada y materializada. Señalar la uniformidad del grupo con diseño femenino de la Magenta completo y un acompasado desfilar. Después carroza de cierre atestada de niños y mayores. Funciono perfectamente las pulseras identificativas de los niños y pasamos todo el desfile escuchando los timbales del Alférez moro que nos pisaba los talones.
En definitiva, un desfile compacto, vistoso y que le ponía la alfombra al cargo, cosa que nos gustaría para nosotros el año próximo.
Sobre las 22.30h se sirvió la cena en los locales de la Filá, amenizada por una Disco-móvil.

 

DÍA SAN JORGE - DOMINGO 23 DE ABRIL
A las 9,30h la segunda diana que empezó en el Parterre a los sones de "Reina de Fiestas" con la presencia habitual de niños magenteros y con dos escuadras de magenteros, refuerzo habitual de los infantes. Con una marcha más que veloz llegaron al final del recorrido a las 10,30 y de ahí a la filá a desayuno. El Primer Tro y el abanderado Moisés Llorens fueron los representantes de la Magenta en la procesión de la mañana.
Sobre las 12,30h y desde los locales de la Magenta pasacalle hasta EL LIO en la C/ San José donde se sirvió un refrigerio e hicimos tiempo hasta la hora de la comida en la Fila a la que se acudió acompañados por la banda.
La comida cerca de las 15.00h, con asistencia masiva como es costumbre ese día y sobre las 18.15h empezó la gente a desalojar camino a la Procesión General. A partir de las 19.00h se repartieron las armas, pasando lista a los festeros que tenían obligación de acudir a este acto por tener en el año 2018 ESCUADRA.
Pasadas las 19,30, el turno de la Magenta, abría el desfile el Banderín de la Filá portado por Carlos Sempere seguido de 4 parejas, banda interpretando "Padre Jesús" y "Solemnidad", resto de magenteros de 4 en fondo y diseño femenino, cerraba el Cop representado por Alex Carchano y Nacho Alborch (resaltar la masiva asistencia a la procesión genera tanto de hombres como de mujeres)
De nuevo en los locales de la Filá y a las 22,30 cena amenizada con Charanga, una cena problemática por exceso de gente. Finalizada la cena y con la Charanga salimos a la calle e hicimos una "entraeta" humorística por la C/ San Nicolás. (Sacar la fiesta a la calle)

 

DÍA DEL ALARDO - LUNES 24 ABRIL
Este día empieza pronto, a las 9,30h medio centenar de magenteros se reúnen a desayunar en la Filá, casi 40 recogen os aperos para la guerra, aunque algunos no tienen la cantidad de pólvora que hubieran querido, de todas formas la Junta ha hecho un trabajo ímprobo pidiendo a otras filaes kilos de pólvora que nosotros no teníamos y así el alardo desde el Cami es espectacular y la entrada en la Plaza de España con 4 filas de magenteros dan buena prueba de las ganas de disparo. Mario Javaloyes como Primer Tro, Raúl Carcelén como Darrere Tro y José Montava como Cop ayudado por el sargento, Lucas Piqueras y José Caballero. Con la conquista del castillo nos dirigimos a la Filá acompañados por un alegre pasacalle. Antes de entrar, en la puerta de la Filá unas cervezas, refrescos, cacahuetes, altramuces…… para hacer boca. Después un vermut estupendo, un puchero excelente con un arroz en su punto….. Un ambiente festivo que dice mucho del clima de la fiesta…. formando y comprando, este año, monos de todos los colores pero llega la hora de defender el castillo, desde la plaza de España. Esta vez 24 son los magenteros que intentan retener la fortaleza, cosa que no consiguen, capitaneados por Mario Javaloyes, Enrique Escudero y José Montava.
Por la noche se suspendió la cena por falta de gente, ya que eran varios los que querían ir pero no sacaron los tickets y conserjería no se arriesgo. (Solo habían vendido 8 tickets)
Para finalizar esta crónica del 2017 dos datos negativos, para pensar y madurar. Al hacer la crónica preguntas a mucha gente sobre los actos para recabar datos ya que no puedes estar en todas partes y se me ha hecho hincapié tanto en la uniformidad (si vamos así en unos años seremos el ejército de Pancho Villa) como en la manera de desfilar tanto en la Entrada (los de 4 en fondo) como en la procesión, en mis años de magentero recuerdo que en ambos actos se desfilaba manteniendo unas distancias y llevando un paso. Tema a estudiar.
En las comidas han subido los comentarios negativos sobre la conserjería, tema también a estudiar.

Un año nuevo festero empieza, con las mejores expectativas, desde aquí hago votos para que desde el Alférez Santi Carbonell, sus incondicionales Emires, los diferentes grupos que se van configurando y hasta los directivos de la Filá, lo pasen lo mejor de lo mejor y hasta el ultimo magentero que quiera involucrarse o simplemente participar, encuentre su lugar y su dicha en un año diferente.

 

 

Alcoy, Mayo 2017

 

¡VISCA SANT JORDI!
¡VISCA LA MAGENTA!

 

José Carbonell Cortés