---
---
 

 

..............

 

 

 

 

.......

 

 

 

 

 

FIESTAS 2016

CRÓNICA DE LA FESTA FILA MAGENTA 2016

Un año más, el relato de un ciclo festero, que solo quiere ser testimonio fehaciente, que no pueden contener ni los videos ni las fotos, aunque ayudan.
Vayamos pues, al recorrido, de unos actos que todos hemos vivido, y que con nuestra aprobación dejaremos registrado para el futuro.

 

GLORIA.- Domingo 27 Marzo
A las 7.10h de la mañana, en casa del gloriero, Juan Antonio Sanjuán, en Alzamora se dieron cita unos cuantos magenteros que dieron buena cuenta del café "calentet" y unas pastas, y tras la traca de rigor a la Filá, allí un tradicional "esmorzar" en torno al que nos congregamos un centenar de Magenteros en el que se nos obsequio con un pañuelo de diversos colores y tonos, por si el frio.
Después de vestir al gloriero oficial y al del Preventorio, Dani Albero Serra, el cual nos obsequio con el clásico mechero, nos desplazamos hasta la plaza de España junto a los vecinos Asturianos y Benimerines, después de la segunda traca del día.
Poco después de las 10.00h arranca el Bando Moro para decir y gritar que ya estamos en fiestas.
Muchos compañeros harán el recorrido, haciendo estaciones penitenciales, que culminaran en el chiringuito del Partidor, lugar emblemático de la Fila Magenta para que descanse el Gloriero y quien no es el Gloriero y luego de un golpe…. hasta la Plaza de España, este año un poco tarde. La mascleta se produce cerca de las 14.30h.
Mientras en la Gloria del Preventorio un puñado de Magenteros acompaña a Dani en su visita al Hogar San José y luego al Preventorio a llevar la alegría de nuestra fiesta a quien es posible que ni se acuerde de que existen unas fiestas de Moros y Cristianos.
La comida en la Filá casi son las 15.00h cuando comienza el vermut. Unos 150 mayores, 20 niños y 18 músicos son los asistentes que acompañan a los Glorieros, record de asistencia de hace unos años, por algo será, como diría Luis Vives "Enhorabona a tots".

 

ENTRAETA OFICIAL.- Sábado 2 de Abril
A las 20.30h reunión en la Filá, para dar cuenta de una cena formal en torno a la que nos reunimos unos 40 Magenteros, muy pocos para mi, al final de la cual Carlos Barbera Jr. nos repartió unas chapas alegóricas de la Filá para lucir en la entraeta con la factura inconfundible de Jordi Selles. Pasadas la 23.30h y desde la Font Redona empezamos una entraeta normal, con los cambios de rigor, para que todo el mundo disfrute igual de la intensidad de la música. Al final solo cinco escuadras y en algún momento seis, muchos espectadores Magenteros que no formaron pero bebían y aplaudían, gran cantidad de gente en las aceras a pesar de la prontitud de la entraeta, acabamos en tiempo, sobre la 1.05h dejamos de escuchar las marchas:
"El moro del Sinc" y "Als Berebers.

GLORIA INFANTIL.- Domingo 10 de Abril

El día promete sol, a las 7.30h en Pa i Xocolate, zona norte, alrededor de 60 Magenteros arropan a Mauro Piqueras Pérez, después del Herberet y el Cafenet a las 8,30 misa en Santa María, despliegue por la zona de Magenteros y a la salida por primera vez somos de los primeros en abandonar la Plaza de España, tras el acompañamiento, desayuno en la Filá, 53 niños como dato esencial y un centenar de Magenteros. Fuimos obsequiados con un bolígrafo con el nombre del Glorieret, después de volver a vestir al Gloriero…. al Partidor. Por primera vez los padres son situados en un lugar privilegiado para ver "La arrancá", cuestión muy bien recibida para evitar que se coloquen delante de los niños impidiendo la visión para el público que hace mucho tiempo que se encuentra en las aceras. Muy bien por la organización. La bajada más que lenta, aunque Mauro Piqueras cumplió. Enhorabuena al Glorieret y su familia. Luego comida en la Filá, alrededor de 200 personas, niños y músicos incluidos, que degustaron las viandas preparadas por el conserje, que esta vez fue un poco más rápido en el servicio, el ambiente como siempre estupendo, y hasta las 18h y pico de la tarde.

 

PROCESION TRASLADO.- Domingo 17 Abril

Cita a las 20.0h en el antiguo "Monblanch", reunión de Magenteros para participar en la "Procesión del traslado". Sobre unos 20 Magenteros acompañan al "Xicotet" desde la Iglesia de San Jorge hasta la Parroquia de Santa María.

 

DIA DE LOS MUSICOS.- jueves 21 de abril

A las 20.30h empiezan a llegar Magenteros a la Fila, costumbre que se va arraigando para no encontrar problemas a la hora de llegar hasta la Fila y como ya nos conocemos el Himno…….. Local repleto, ambiente de fiesta, reencuentro de personas y de compañeros, que indican con su presencia, que "Ja estem en festes". Empezamos un poco tarde y pese a ello todavía hubo humor para hacer una entraeta para los más valientes.

 

DIA DE LAS ENTRADAS .- Viernes 22 de abril

A las 6.00h en la Filá todos los miembros que tenían Diana de Arrancá se encontraban presentes, aunque los responsables agradecen ver hasta los últimos imaginarias, por si acaso. Nos colocamos bien las fajas, nos hacemos un café y a las 7,15h mas o menos, nos ponemos en modo "acción" , la formación lista y el resto que nos convertimos en acompañantes nos retiramos hasta el castillo dejando libre toda la calle ofreciendo un espectáculo grandioso con los acorde de "Crouger" el cabo de Arracá Vicente Palmer Armengol realiza sus evoluciones con dominio y desparpajo, mandando…… se nota que va a cumplir los 60. Todo era buen hacer, movimientos seguros….. todo va como una seda y así hasta salir de la Plaza de España y doblar la escuadra en la Iglesia del Patrón. La Magenta desaparece por San Jaime con un cabo sabio por veterano y sabio por toda una vida de Magentero. "Gracies Vicent".
La de Carbonato, para los mas remolones, cumple horario y un nuevo cabo más joven Juan Antonio Sanjuán dirige con mano firme la segunda formación magentera del día, amenazada por una fina lluvia, con un pequeño retraso termina a las puertas de la Plaza de España. La Filá nos espera para dar buena cuenta del primer desayuno de la Trilogía. Y de ahí, el desparrame, los magenteros se reparten por todo el centro, algunos para ver la entrada Cristiana y otros de Fiesta, hasta la hora de la comida, cada vez mas tarde, este año delante de los Verdes y el Alférez, ya estamos otra vez ahí, parece el otro día…… como pasan los años¡ y empieza la vorágine, mientras se degusta el postre y el café los escuadreros pasan uno a uno por el equipo de maquilladoras, poniendo los escudos a la espalda y pidiendo a todo el mundo que se inscriba al recoger la lanza. Filtro que se demuestra insuficiente, mas controles para la próxima edición festera.
El salir tan tarde hace que la carroza de cierre se sitúe al final de Músico José Carbonell, haciendo complicado la subida de los Magenteros a la susodicha carroza. Todo el ejercito Magentero se concentra en la Carretera del Molinar, donde se reparten las armas, las hojas de coco, se monta la carroza de los niños y en unos minutos al pasar la carroza de cierre de los Cordoneros, cada responsable organiza su parcela y toda la Magenta se precipita hacia Sant Nicolauet.
El banderín, Alexandre Marco sobre caballo y guiado por Dani Albero avanza junto a las parejas, y las escuadras se preparan. Jesús Martínez tras una breve evolución levanta el sable, seguro y a los acordes del "Moro del Sinc" y "Als Berebers" la primera escuadra entra en el escenario principal de la Festa, entre balcones repletos, publico a pie de calle y los arcos de la "enrama" seguidos a pocos metros de la segunda formación magentera, está dirigida por Jordi Gisbert Vilaplana, digno hijo de su padre, dirigió la arrancá y la escuadra con mano firme a una distancia correcta de la anterior, sin parar demasiado en una palabra "ayudando" a bajar.

La música de Beniarres como siempre, con intervalos de percusión pequeños, ayudaron a una entrada con ritmo y sin pausa. Después una escuadra infantil montada a última hora, pues hay niños suficientes, si los padres lo dijesen antes no habría improvisación, apuntemos el tema para próximos años. Luego una pequeña carroza con niños donde se lo pasaron pipa tirando confeti y gusanitos. Seis en fondo Magenteros con espingardas, seis en fondo Magenteras con hojas de coco y de nuevo seis en fondo Magenteros, antes de la carroza de cierre atestada de niños con el cop Jesús Martínez en la cumbre y rodeada de un montón de Magenteros y hasta una Magentera, Loli Carrión, al cuidado de su nieto Jaume Mora. Solo mencionar un pequeño lapsus que no llego a corte al llegar a la Plaza de España, recuperándose a la salida. Por lo demás toda la Filá desfilo unida y compacta, a veces demasiado. Destacar la labor de los que ayudaron a bajar las escuadras. ¡Enhorabuena! Porque no es fácil.
Tras casi 90 minutos en la calle llegamos a las tribunas en Pais Valencia donde Colau volvió a coger un sable con el que deleitó a un público ávido de imágenes festeras al final del recorrido. Se recogió todo el material con acierto de igual forma se recogió también la carrocita y en unos minutos todo estaba en su sitio.
Por la noche cena en la Filá, muchos magenteros pese a la vorágine el día y una sorpresa a las 12 de la noche, se cantó el Cumpleaños Feliz al Primer Tro, al cumplir los 40. Su familia y amigos presentes, un pase de fotos recogiendo muchas facetas de su vida, sobre todo en la Magenta y hasta una tarta. Un colofón digno del día.

 

DIA DE SANT JORDI.- Sábado 23 de Abril
Poco antes de las 9,45h en la Font Redona formaba la segunda Diana Magentera, primero los niños y niñas más pequeños, luego una escuadra curiosa con 4 miembros de una misma familia, el nº 1 de la Filá, Rafael Mora "El Tato", sus dos nietos mayores, Alex y Arnau y su hermano Alberto, el resto de escuadra eran jóvenes niños, y por ultimo una escuadra de mayores formal y seria. Cuando termina el desfile en la Plaza de España a la Filá a desayunar, mientras el Primer Tro e Ignacio Galbis se dirigen a la Procesión de la Reliquia.
Después de un corto paseo con música a las 12.00h del mediodía nos dirigimos en alegre pasacalle a la Glorieta donde con unos Tickets pedimos algunos refrescos y tapas en el chiringuito del Mindanao, descansamos y hacemos tiempo para la comida, hay que reconocer las dudas que había en este acto, pero al final estuvo estupendo, con sombras, sillas y otros chiringuitos que invitaban a la consumición.
A las 14,30 camino a la Filá y comida supernumerosa, larga, menos que el año pasado, pero larga tema a revisar para próximos años. Todo bueno, sobre todo el solomillo de ternera.

A las 19,00h empezamos a llegar al Casal cogiendo armas y aperos para la procesión general, este año más de 60 personas sin contar niños, el banderín lo portaba Francisco Rubio Ibarra, entre todos pusimos el listón muy alto, a continuar. Fue un paseo, casi sin paradas. Y deber cumplido.
Cena, con poca asistencia, pero lo suficiente como para pasarlo bien. Una cena de picaeta bastante rápida y suculenta, aunque empezó un poco tarde.

 

DIA DEL ALARDO .- Domingo 24 de Abril
A las 10,30 estábamos desayunando en la Filá, poco después 33 Magenteros mas el Cop, bajo la atenta mirada del Primer Tró nos dirigimos al País Valenciá donde nos encontramos con una carpa en medio de la calle preparada para el Encaro entre Alféreces, tema para apuntar para el futuro… En el disparo hace las veces de Darrere Tró Raúl Carcelén, de Primer Tro Mario Javaloyes y el Cop Rafa Llorens. La entrada a la Plaza de España espectacular, mucha coordinación, en definitiva un notable alto.
Alrededor de las 14,00h comida en Filá, una abundante picaeta y finalizar con puchero.
Por la tarde 29 Magenteros intentan no perder la fortaleza y aunque repiten los mismos cargos que por la mañana finalmente se pierde la contienda.
Por la noche una cena para una treintena de comensales da por finalizadas las fiestas de este año. Queda por tanto un año, para decir que empiezan los años de cargo, que vayamos preparándonos unos para mandar, otros para obedecer, otros para lucir y todos para disfrutar de dos años llenos de sorpresas, de anécdotas y de nuevas o viejas experiencias.

¡VISCA SANT JORDI!
¡VISCA LA MAGENTA!

 

José Carbonell Cortés