---
---

 

La Filá Magenta fue pionera en la organización de actividades culturales de diversos contenidos, festeros o no, que supusieron en su momento una interesante aportación a la programación cultural global de la ciudad. Ya en 1964 la Magenta organizó y patrocinó un 'Concurso Lieterario Infantil' con motivo del Centenario de 1965, consistiendo el premio en un traje completo de magenteret y un lote de libros. Fomentar la Fiesta y la Cultura entre los niños, tan sencillo como trascendente. La experiencia se repitió en 1966 y 1967.

 

Con motivo de los años de Alférez y Capitán en 1990 y 1991, coincidiendo con el 125 Aniversario de la Filá y el XVII Centenario del Martirio de San Jorge, la Magenta organizó un buen número de actividades culturales, con excelente convocatoria. El 17 de noviembre de 1989, tuvo lugar en la novísima sede magentera, una conferencia a cargo del Catedrático de Historia de la Universidad de Murcia, Juan José Capel que habló de 'La influencia de la dominación árabe en el Levante Español'. Siguió el 13 de enero de 1990 con un recordado recital de guitarra a cargo del Maestro alcoyano José Luis Gonzalez, que interpretó obras de Tárrega, Villalobos, Granados, Albéniz y Falla. A principos del citado año hubo dos exposiciones dedicadas a las 'Fotografías históricas de la Filá Magenta' y a 'Bocetos festeros de artistas alcoyanos', además de un Concurso de Pintura para Jóvenes Artistas, clausurándose el 8 de mayo el ciclo cultural del Año de Alférez con el ballet 'Sheherzade' de Rimsky-Korsakov, a cargo del Ballet Inma Cortés, actividad que tuvo lugar en el Teatro Calderón. En 1991, Año de Capitán tuvieron continuidad, el Concurso de Pintura, y la Exposición de Bocetos Festeros.

José Luis González

1990. Recital de guitarra

Exposición Bocetos Festeros

1990

José Luis González

1990. Programa Recital

de guitarra

Premio Pintura Infantil

1990. Bases

Tendríamos que esperar a 2004, para que la Magenta volviese a recuperar actividades culturales. Fueron en 2004 y 2005, esplendorosos años de cargo. El 10 de marzo de 2004 en el Círculo Industrial, Enrique Luis Sanus Abad presentó el libro 'Un Cuarteto de Líricos Alcoyanos', obra biográfica del magentero Juan Javier Gisbert Cortés, sobre cuatro destacados cantantes alcoyanos de distgintas generaciones: Fernando Bañó Ferrando, Mario Ferrer Bataller, Elisa Miralles Tortosa y Emilio Payá Moltó. A todos, excepto a Elisa Miralles, pudimos escucharlos en vivo acompañados al piano por Enrique Peidro Baldó. A Elisa Miralles la pudimos admirar, con muchísima emoción, en una grabación histórica.

Un Cuarteto de Líricos

Alcoyanos

2004. Presentación del libro

Un Cuarteto de Líricos

Alcoyanos

2004. Presentación del libro

Un Cuarteto de Líricos

Alcoyanos

2004. Presentación del libro

Un Cuarteto de Líricos

Alcoyanos

2004. Presentación del libro

El domingo 3 de abril de 2005, tuvo lugar en el Teatro Salesianos, un colosal concierto gestionado por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy para la Magenta. Fue una gran satisfacción y maravilloso. Con un teatro al completo, la Coral Sant Jordi de Barcelona y a la Capella Virelai, conjunto de instrumentos medievales, ofrecieron un precioso programa de música medieval y también contemporánea. Al comienzo y al final intepretaron L'invocació a Sant Jordi' de Haendel.

 

Los días 8 de febero de 2004 y 19 de febrero de 2005, la Sociedad Musical 'La Tropical de Benigánim', con 30 años, año más o año menos, de vinculación a la Magenta, ofreció sendos conciertos de música festera, verdaderamente prodigiosos.

 

En las semanas anteriores a las Fiestas, la Magenta fue organizadora y co-patronadora junto al resto de filaes de cargo y Radio Alcoy, del popular concurso radiofónico Nostra Festa, alcanzando como es habitual una formidable participación

 

El 15 de enero de 2006, tendría lugar asimismo en el Teatro Salesianos, un emotivo concierto en recuerdo del joven magentero desaparecido trágicamente, Sergio Martínez. La Sociedad Musical L'Illa de Benidorm bajo la dirección de Joan Espinosa, ofreció un memorable matinal, incluyendo el estreno de la Marcha Mora 'Sergio Martínez' de Rafael Mullor Grau.

Concurso Nostra Festa

2005.

Coral Sant Jordi

de Barcelona y

Capella Virelai

2005

Sociedad Musical

La Tropical de Benigánim

2005

Estreno de la Marcha

Mora 'Sergio Martínez'

2006

Homenaje a Sergio Martinez 2006

El 16 de diciembre de 2006, la Filá Magenta homenajeó al ilustre compositor alcoyano José carbonell García, con el obsequio a sus descendientes de una reproducción de su Marcha Mora 'Els moros rient-se', recuperada por La Sociedad Musical 'L'Illa de Benidorm' através de la Magenta, partitura que fuen entregada al Primer Tró de la Filá. Asimismo el Primer Tró de la Filá Marrakesch, recibiría del Director Artístico de la banda, las partituras revisadas de la Marcha Árabe 'La alegría del Moro del inolvidable maestro José Carbonell. Este singular y entrañable acto, tuvo lugar en el salón de actos de las Carmelitas.

Homenaje al Maestro José Carbonell García

2006

Homenaje al Maestro José Carbonell García

2006

Homenaje al Maestro José Carbonell García

2006

Homenaje al Maestro José Carbonell García

2006