---
---

 

CRÓNICA Y REPORTAJE CAPITÁN 2005
José Antonio Valor Valor

"Capritxosos rínxols de paper
retalls brillants de colors.
Raigs de sol il·luminant somriures.
Fortes emocions al cor.
Batalla que fan festers
Engalanats de sedes i ors.

Moros i Cristians lluitant per Alcoi
alçant llances al cel i sabres al vent.
Lluita imaginada pels sommis
ancestrals, encabida en gens
d' Alcoians: Moros i Cristians.
Brisa Musical que acaricia els sentits
Primavera a l' oratge, cors a les mans.

Festa que produeix baticor,
Música que acarica els oits.
Tradició, festa, devoció.
Poble, feina, fe, germanor.
Alegria desbordada, il·lusions
d' un poble content i treballador.
D' un any que mai no acaba
Festa al fi! Festa anhelada!

Ampliar imagen
El poema "Festa! Festa! Festa" De Fernando J. Andrés Anduix, editado en la revista de fiestas de 1998, define la plena esencia del sentir alcoyano que cada primavera abrileña recuerda los ecos de un pasado de siete siglos y el reencuentro con su historia. Es la evocación de la derrota del sarraceno Mohammad Abu Abdallah Ben Huzdail, llamado popularmente con el nombre de Al-Azrach, a las puertas de la entonces Villa de Alcoy, y la conmemoración de la "Aparición Gloriosa" de San Jorge Mártir. El pasado otoño, en un programa radiofónico, oí decir al dramaturgo Calderón de la Barca la siguiente frase: "Dichoso el hombre que tiene tiempo para la espera". Pues bien, tras catorce años pacientes, la Magenta rebosa felicidad por tener entre sus filas al próximo Capitán moro. Camilo Albero Climent ha asumido el reto de ostentar el mencionado cargo. Magentero desde 1978, posee larga experiencia como fester y directivo, siendo el Primer Tró en el anterior año de Capitán de 1991. Su gran carisma y fuerte personalidad son el mejor aval para afrontar con ilusión y entusiasmo, la responsabilidad del liderazgo de las huestes mahometanas. Todos estamos de su lado. Su familia, los "Emires" que le acompañan, y toda la institución, van a contribuir en común esfuerzo al lucimiento y la brillantez de estas fiestas de 2005. Ésta va a ser pues la narración de unos aconteceres únicos e irrepetibles para la Magenta, donde las risas y lágrimas se desbordan en inolvidables ríos de auténtica emotividad.
DOMINGO 10 DE ABRIL DE 2005. DÍA DE LA GLORIA
Ampliar imagen
La jornada pregonera de Nostra Festa amanece soleada y con buena climatología. Casi al mismo tiempo en que Alcoy despierta con la procesión del encuentro y el sonido de los "Xiulitets" anunciadores de la resurrección de Jesucristo, los Magenteros nos concentramos en la casa de nuestro Gloriero del "Carrer": José Miguel Vicent Gadea. Es la hora de saborear las pastas y licores propios del lugar, arropando a nuestros representantes en este primer acto festivo. Tras el almuerzo de rigor, y la "ceremoniosa" vestida, nuestros Glorieros, José Miguel Vicent Gadea (del Carrer) y Carlos Barbera Vaño (del Hospital) son multitudinariamente acompañados por sus compañeros y amigos de la Filà a la Plaza de España donde a partir de las diez en punto de la mañana, iniciarán sus respectivos recorridos. Finalizada su labor, repleta de gran seriedad y aplomo, nos dirigimos todos juntos a nuestra sede social, para degustar una deliciosa comida, y celebrar por todo lo alto el punto de partida hasta la ansiada trilogía.

"Mientras los niños corren y las niñas saltan los festers alineados, sin ropajes festeros, ensayan su difícil paso, y se arrebatan el sable para demostrar garbo entre el chungueo de sus compañeros.Quizá el chubasco primaveral, precursor del de fiestas, haga acto de presencia y algún friolero burlón diga: Tanqueu la porta qué entren mosques. A la hora de la merienda, la Mona-huevo duro semioculto en coca bova, con acompañamiento de lechuga, cebolla, habas, queso blanco y aceitunas, es el manjar predilecto. Todas las madres prometen a sus hijos: si es porteu bé, anirem a menjar-se la mona…" Este pasaje del artículo "La Gloria" de Angeles Pastor Espi publicado en la Revista de Fiestas de 1963, nos habla del "Berenaret" del Domingo de Pascua, cita previa de la entraeta de la noche que se repetirá cada día hasta el 21 de Abril, en este caso con el protagonismo de la niñez festera. Es el feliz epilogo de una maratoniana jornada, en la que la festa se ha proclamado a los cuatro vientos.

DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2005. DÍA DE LA GLORIA INFANTIL.
Ampliar imagen
Apenas he escrito unas líneas sobre la crónica de estas fiestas excepcionales, y ya casi me siento sin fuerzas para continuar con mi cometido. Una sobrecogedora noticia nos ha llenado a todos de dolor y tristeza. El fallecimiento, el pasado día 7, en accidente de tráfico, del joven fester Sergio Martínez García, hijo del también magentero Jesús Martínez Pérez, ha conmocionado a la Magenta, al mundo de la fiesta, y a todo el pueblo de Alcoy en general. Desde aquí le mando a su familia mi condolencia y la de todos mis compañeros, con el ferviente deseo de que Jesús se recupere de las dolencias que últimamente viene padeciendo. Poco podemos hacer por nuestro amigo Sergio, pero creo que esta narración es el mejor homenaje, que yo, modestamente, le puedo tributar, porque hoy seguramente me hubiera escuchado, y quiero que ese anhelo, ahí donde estés, se cumpla. Por tanto, he decido continuar con mi labor.

Las raíces de la "Festa" son profundas. La semilla que crece perpetúa su legado. Los niños, con su ingenua espontaneidad, aseguran un futuro esperanzador, manteniendo viva la llama de las costumbres festivas heredadas de sus ancestros. A temprana hora, en una mañana fría y soleada (con una temperatura que ronda los 0° C), la Magenta tiene una cita en el "Baydal Center", residencia del fester José Baydal, y domicilio del Gloriero Infantil Jordi Baydal Torrente. Allí, en torno a una mesa con dulces y licores, y departiendo en agradable conversación, nos hemos reunido para animar y dar calor a nuestro pequeño "Magenteret". Tras asistir a la Santa Misa, nuestro "Glorieret" es acompañado a la filà, por sus familiares y amigos, para celebrar el pertinente "almorsaret". Concluido el mismo, y tras guardar respetuosamente un minuto de silencio en memoria de nuestro compañero Sergio, el primer Tró hace entrega a Jordi de la Espingarda con la que nos va a representar en el posterior desfile. Conducido en pasacalle al Partidor, a las 12 en punto, inicia el recorrido hasta la Iglesia de San Jorge, demostrando nuestro "Festeret" muy buenas maneras, llenando de orgullo y satisfacción a sus progenitores. Al finalizar el entrañable acto, la comida pone el broche de oro a tan simpática jornada.

Desde las 20 horas, los magenteros, concentrados en la antigua "Casa Montblanch", junto a un gran número de devotos y festers, acompañan en procesión la imagen del "Xicotet" desde el templo georgino hasta la parroquia de Santa María, donde se le dará culto hasta el final de las fiestas. Es el día en que Alcoy, con gran solemnidad venera la figura del "Fiel Protector".

Jueves 21 DE ABRIL DE 2005. DÍA DELS MUSICS
Ampliar imagen
Decía el ilustre compositor Alcoyano Evaristo Pérez Monllor, autor entre otros, del pasodoble "El Noticiero Regional" "que por sus cantos populares se conoce la psicología de los pueblos". También apuntaba el maestro: "El folklore polifónico alcoyano, es copia fiel de los sentimientos estéticos de este pueblo único e incomparable llamado Alcoy. Sus cantos de guerra, de humorismo, sus tristezas y alegrías, canciones de cuna, así como sus danzas típicas y sugestivas, son reflejo de su ética espiritual en el arte. Son, pues, restos atávicos que corresponden a otras épocas, a otras generaciones más pletóricas de idealidad y romanticismos, sin que podamos determinar quienes las germinan". En el día en que Alcoy homenajea a sus músicos, la festa le regala su himno a la ciudad, y su canto emocionado congrega a miles de Alcoyanos apretujados en la Plaza de España y alrededores.
A Juan Tomás Silvestre, impulsor y productor de la colección discográfica de música festera "Ja Baixen" le corresponde el gran honor de la dirección de este multitudinario conjunto musical y polifónico. ¡Que manera tan singular y única de dar la bienvenida a la Festa! Posteriormente, en la Filà, la degustación de la "Olleta de Músic", el manjar de los manjares alcoyanos, nos anuncia la proximidad de la trilogía festiva. Durante el ágape, el que suscribe, a propuesta de algunos compañeros, se convirtió anecdóticamente en improvisado embajador cristiano, al que nuestro Capitán dio cumplida réplica. La prueba a la que fue sometido, por sus emires y amigos, fue superada con sobresaliente nota. Ni que decir tienen que no dudamos de la impecabilidad de su actuación en el parlamento vespertino del día dels Trons. Seguidamente, la entraeta por el País Valencià cierra este intenso prólogo festero, para después recogernos en casa e intentar conciliar el sueño. La ansiedad y los nervios se apoderan de nuestros cuerpos, deseosos por fin, de vestir el "coloret", en el amanecer del nuevo día.
VIERNES 22 DE ABRIL DE 2005. DÍA DE LAS ENTRADAS
22 de Abril. Empieza a rayar el día. En la deseada jornada donde confluyen los sentimientos, los sueños de fantasía y las realidades, la Festa sale a la calle. A las 5'15, la misa en la parroquia de Santa María rememora la celebración eucarística realizada hace siete centurias, interrumpida violentamente por el ataque mahometano del caudillo Al-Azrach. A las 6 en punto, tras el toque de alba y rezo del Avemaría, la bandera de la cruz San Jorgista es izada en lo alto del castillo, simbolizando la toma de la fortaleza por parte del bando cristiano. Tras el repique de campanas y la interpretación del Himno de Fiestas, llega el mágico instante: La "arrancá" de la Diana. Las Tomasinas, filà del Capitán cristiano, con el sargento al frente, inician entre grandes aplausos, este irrepetible acto. La deliciosa melodía de "Musical Apolo" de Amando Blanquer es la otra novedad musical aportada en algunos tramos del itinerario. sobre las 7 de la mañana, la Magenta, con el sargento moro Juan Luis Guitart López, abre la participación del bando Muslime. Las notas del centenario pasodoble "Krouger" de Camilo Pérez Laporta marcan el ritmo de esta diana tan especial, cuyos componentes agradecen el cariño y la ovación del respetable congregado. A las 10'30 horas se inicia la entrada de cristianos. Boato clásico y conciso del Capitán cristiano de las Tomasinas, de estilo cortesano, con Amado Chinchilla Martínez como gran protagonista. La filà Cides acoge la Escuadra del Mig, en la que destaca su capa elegante y originalísima arma. Los Montañeses cierran el desfile con un Alférez de aire renacentista (José Francisco Juliá "Pita") y una innovadora Escuadra de Esclavos acompañada por la marcha cantada "Tempora Belli" inspirada en música del Medievo.
Ampliar imagen
Ampliar imagen
16'30 horas. La llegada de los súbditos de la Media Luna a la Villa de Alcoy es inminente. La Magenta, tras casi tres lustros de espera, está presta. Quiero reseñar, en primer lugar, que el Boato que describiré a continuación, es obra del artista Alejandro Soler. Jordi Sellés, Magentero y entrañable amigo, es autor del diseño de los trajes del Capitán, Favorita, Emires y Huríes, así como el de sus carrozas, y el de la Escuadra Especial, de la que también forma parte. La coordinación musical de todo el séquito corre a cargo del músico Alcoyano Moisés Olcina. Los trompeteros y timbaleros, junto al Sargento moro, inician el desfile. Seguidamente, aparece un carro tirado por bueyes, con Pepe Martínez Pastor "el d'Elx", portador del guión de la Filà. Tres sentidos básicos constituyen el núcleo principal de esta suntuosa comitiva. La vista, con las tonalidades del color magenta, que dan nombre a nuestra entidad. El oído, con la música, y la percusión como gran protagonista. Y en tercer lugar, el olfato, con los pebeteros que desprenden las esencias evocadores del mundo Islámico.
Ampliar imagen
Ampliar imagen
Ampliar imagen

El grupo de moras "Tudmir" es el preámbulo del Ballet de Virginia Bolufer de danza tribal africana, que invoca a los Dioses de la prosperidad. Es, en palabras del comentarista de la Televisión Valenciana, la Tribu de "Magenwea", con la música del taller "Castell Vermell" de Ibi que interpreta "L'espentall" de Bene Ripoll y bajo la dirección del propio autor. A continuación, las seis parejas de magenteros son la vanguardia de la doble escuadra de la Filà, a los sones de todo un clásico: "El President" de Miguel Picó Biosca, con la Banda Tropical de Beniganim, que es la formación musical que acompaña a nuestra entidad desde hace una veintena de años. El fotogénico Cabo batidor es Carlos Javier Climent Ruiz. Cabos de a pie fueron, en la escuadra delantera, Carlos Barberá Esteve (arrancá), Jorge Palmer Corpas y Nacho Palmer González. En la escuadra de detrás, los privilegiados fueron Javier Pérez Blanquer "Ventinou" (arrancá), Juan Javier Gisbert Cortés (con su pipa de fumar en la mano) y Romualdo Sanchis Botella. Tras ellos, con su buen porte y cadencia, una singular escuadra de niños, presagia un satisfactorio porvenir a nuestra institución.

Un pebetero con olor de azahar encabeza la coreografía de Inma Cortés "Las mil y una noches", que cuenta la historia de los amoríos de un sultán con la sensual Sherezade, que baila al ritmo de la obra "Aligeaba Spyros" de Vicente Pérez Esteban. Cinco parejas de Guardia Beduina preceden a la carroza de las Huríes, que son las esposas de los Emires. La carismática composición "Marrakesch" de José Mª Pastor Ferrero, con la unión musical de La Pobla del Duc les acompaña.

Cinco miembros de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy arrastran una pequeña plataforma repleta de instrumentos árabes. Es el homenaje que estos asociados quieren rendir a esta peculiar y tradicional música. Les siguen cuatro bailarinas del Ballet "Zagora" y coreografía de Elena Tudela. El Grup Menestrils de Castellón interpreta la pieza "Lluna de tardor" del murero Rafael Gisbert.

Ampliar imagen
Ampliar imagen
Ampliar imagen
Es el turno de la Favorita, Fina Serra Lucas, transportada en una carroza que simula un camello sentado en el suelo. La esposa de nuestro Capitán luce una bella vestimenta detallista con predominio de los tonos magenta tan característicos de nuestro traje. "Xabat" de Saúl Gómez Soler es el argumento musical que la Unión Musical d' Ontinyent toca a su paso. Cinco parejas de Guardia Beduina y el grupo Guadiana, escolta a la carroza de los Rodellas. Daniel, Macrina y Camilo, hijos de Camilo y Fina. "Gen-ta-ma" (transposición de la palabra Magenta) del compositor Moisés Olcina es la partitura que interpretan los grupos "Sudán" y "Damasco" completando el conjunto una torre de percusión, con panderos y bombos.
Ampliar imagen
Ampliar imagen
Ampliar imagen

Tras los Rodellas, y una carroza infantil corte de los mismos, un nuevo pebetero con aroma de Jazmín precede a la carroza de los Emires, los caballeros del Capitán. La Unión Musical de Ibi les acompaña con la pieza "Magenta" compuesta y dedicada a nuestra entidad por el prolífico músico Alcoyano José María Valls Satorre. Cuatro jinetes magenteros anteceden la siguiente coreografía. Ana Calvo pone en escena "El Carme", baile floral de enorme sencillez, exótico y ninfático, al ritmo de la "Fanfarria Al-belana".

Ampliar imagen
Ampliar imagen
Ampliar imagen
El tercer pebetero de la tarde con fragancia de "Timonet" hace su aparición, junto al caballo de respeto y un parasol. La guardia "Omeya" intuye el mágico momento que se ha hecho esperar durante catorce años. I Ja baixa el Capitá per Sant Nicolau !, y quien mejor que Roque Ortega con su emotivo romance "Argento en verde" para definir esa magna presencia:

 

"La gente espera en la plaza
tu presencia, Capitán
Los clarines, sobre el viento,
Son alondras de ansiedad
Que han de anunciar a la tarde
tu presencia, Capitán...
Cara de rosa y canela,
la niña esperando está,
nácar y espuma sus manos
suspiros al aire dan.
Asomado en una esquina
el sol se ha puesto a brillar.
Serenatas en el cielo
La luna le cantará.
Y hasta diz que la Giralda
enferma está de pensar
sin que le valgan los físicos
de su Sevilla natal
que una espina de nostalgia
le vela en sombra la faz
y a ella la curará sólo
tu presencia, Capitán.

 

Las tres y media en la Plaza
cuando llegues han de dar...
Reloj del Ayuntamiento
Mira afanoso hacia allá
Por retrasar si demora
y si no por correr más.

Las tres y media en la Plaza
cuando llegues han de dar ...
Has de cumplir tu palabra
que tu palabra es real
y el pueblo espera con ansia
tu presencia, Capitán...

La calle abrió sus esquinas
Con un lento galopar.
Tu jaique prende en el viento
Sus rosas de claridad
Y en eclosión de rubies
tu alfanje buscando va
pechos de bronce en el aire
que en sangre florecerán.

Callaron todas las bocas,
Las pupilas han de hablar,
¡ Que a todos nos dejó mudos,
tu presencia Capitán...!

Ampliar imagen
Ampliar imagen
Ampliar imagen
A excepción de horarios anacrónicos (el Capitán no puede llegar a las tres y media a la Plaza porque la entrada de moros comienza una hora más tarde), coincidiréis conmigo en la belleza descriptiva de los versos del poeta. A las 17'50 hora, en medio del repique de campanas de Santa María, y el sonido de doce trompeteros, se anuncia la llegada del Capitán de las huestes mahometanas a la Plaza de España. Camilo Albero Climent ensalza la figura de Al-azrach como caudillo triunfal y victorioso, heredero del linaje de Abderramán III, el gran califa andalusí, "Príncipe de los Creyentes". Montado en una carroza que simula la empuñadura de una espada, posee un mecanismo que acciona unas hojas de palmera. Traje sobrio, sencillo y elegante con predominio de tonalidades crudas y negras, esparcidas por el color magenta del pantalón, y por unos ocres y verdes. En línea con el diseño moruno, resaltan los bordados en los bajos de la capa en tonos morados. Precioso turbante, con mezcla del negro y el beis en su parte anterior, y el "magenta" otra vez, en la posterior, enredado en forma de cintas. La presencia del metal, con adornos que simbolizan la media luna, exaltan la austeridad del ropaje. . "Anabel", la embriagadora marcha mora de la percusión por excelencia, obra de todo un especialista en este género, Enrique Llácer Soler "Regoli", interpretada por la agrupación musical "L'illa" de Benidorm le acompaña en su majestuoso recorrido. Con la vara de mando a su lado, saluda Camilo con gesto sereno a un público entregado. La emoción que le embarga el momento no puede reprimir alguna que otra lágrima que se asoma tímidamente en su rostro. Seguro que tu padre, con gran orgullo, contemplará desde el cielo, el fastuoso espectáculo que nos estás brindando.
Pero esto no es todo. Todavía quedan intensas emociones. Nueve parejas de Guardia Beduina preludian la llegada de la espectacular "Escuadra de Negres". Originalísimo diseño con cabellera de piel de caballo y de toro como turbante. La vestimenta africana de capa granate con cuernos y tonos verdes, dorados y amarillos, seguramente será recordada por muchos años. El veterano jinete Jordi Gisbert García es su Cabo Batidor. A pie, Rigoberto Gisbert Martínez "El Besó", protagoniza "L'arrancá". La Unión Musical "L'avanç" del Campello, con las suntuosas y cadenciosas notas de "Any d' Alferes" y "Paco Verdú", composiciones del genial Amando Blanquer, realzan la magnífica estampa de esta tribal formación.
Ampliar imagen
Ampliar imagen
Ampliar imagen
Un grupo de 12 magenteros con banderas son la antesala del quinto y último Ballet. Es "El mercader de esclavos" de Ana Botella, con trajes negros típicamente egipcios, y que escenifica esta actividad comercial tan característica del mundo antiguo. Baila a los sones de "Melodía Oriental" que interpreta un grupo autóctono árabe. En las postrimerías del cortejo, una plataforma con un sarraceno tocando un gong, y un grupo de jóvenes moras, precede a la carroza infantil de cierre con Vicente Boronat "Boro" presidiendo como "Cop". Concluida nuestra gloriosa entrada, se nos sirve una merienda a modo de refrigerio en los locales de la Filà Navarros, sitos en la antigua "Caldera del Gas", a pocos metros del final del recorrido. Es la hora de la relajación, tras las vibrantes sensaciones, que pocos minutos antes, hemos experimentado. La parada de las tropas musulmanas sigue su curso. En el ecuador del evento, los Benimerines, en el 25 aniversario de su fundación, sacan a la calle una Escuadra del Mig con un cierto aire de "tuareg". El colofón final, lo establece la Filà Cordón y su Alférez de estilo otomano, encarnado en la persona de Jeremías Gisbert. Cabe destacar, asimismo, la excelente climatología de este día, muy distinta a la del año anterior, con temperaturas en torno a los 27ºc, y un sol resplandeciente, que no nos abandonaría en toda la trilogía. A las 22'30 horas, y en el Hotel AC, se sirve la cena. Es el espléndido epílogo de la víspera de San Jorge. La jornada, largamente esperada, ha sido única, apoteósica e irrepetible.
sábado 23 DE ABRIL DE 2005. DÍA DE SAN JORGE
En el ecuador de las fiestas, Alcoy dedica esta segunda jornada festiva al culto y devoción al Insigne Mártir. Es el homenaje del pueblo a su patrón San Jorge, que acapara sus esperanzas e ilusiones, impulsando sentimientos de confraternidad. A las nueve de la mañana, la Magenta, con su pléyade infantil, como gran protagonista, comanda la Segunda Diana por la Avenida del País Valencià. A la conclusión del simpático acto, este año, y de manera excepcional, se desarrollan dos "almorsars". Uno, patrocinado por el Capitán en el Hotel AC, lugar donde se hospeda durante las fiestas, en el que le acompañan sus Emires y todos los magenteros que previamente hayan comunicado su asistencia. Y el otro, como es costumbre, en los locales de la Filà.
"Que procedo mal no ignoro
mas como buen alcoyano
-todo el año soy cristiano
pero en las fiestas soy moro
y no lo toméis a broma,
ni a chirigota, ni a risa;
yo, aunque moro, voy a misa,
con permiso de Mahoma.

Mereceré mil protestas
Por mi proceder extraño,
Soy cristiano todo el año
Y dejo de serlo en fiestas.

... No me da pena ninguna
comer cerdo y alcuzcuz:
al cuello llevo la cruz
y al pecho la media luna.

Y cuando digan a coro
que soy un pobre chiflado,
con estar yo bautizado,
el vino que bebo es moro.

Y de moro en abril visto
aunque pierda la chaveta,
porque por algo es profeta
Mahoma de Jesucristo.

De Dios el perdón imploro,
mas como buen Alcoyano,
todo el año soy cristiano,
pero en las fiestas soy moro".

La hermosa poesía de Gonzalo Cantó, con su obra "Soy moro" nos habla del marcado carácter religioso de la festividad del día. Dos actos matutinos ensalzan este motivo. En la procesión de la Reliquia, con Moisés Llorens, como portador del banderín, podemos observar con detalle, los diseños de los cargos oficiales de la festa. Solemnidad y emoción en una abarrotada Parroquia de Santa María que celebra la liturgia de la Misa Mayor, con un destacado papel de las imponentes notas musicales de la "Misa de Sant Jordi" del "Mestre" Blanquer. Tras la conmovedora eucaristía, llega el pasacalle y la algarabía, el bullicio y la diversión. Es "la festa al carrer" con el masivo acompañamiento del Capitán al Hotel AC, para la degustación de la comida. En los postres del ágape, nuestro "tímido" Capitán toma la palabra para pronunciar un discurso digno de un Presidente de Gobierno en el Congreso de los Diputados. Pero bromas aparte, es justo y lícito que Camilo quiera agradecer el esfuerzo de toda la gente que le ha apoyado para contribuir en la gran brillantez y magnitud del cargo que está representando. Como sucediera el año anterior, el Capitán y su Filà intercambian regalos. Él nos obsequia con una singular pluma y un plato de artesanía árabe. Nosotros le ofrecemos un bello retrato. Son, quizás, los más gratos momentos y de mayor sensibilidad de toda la trilogía, entremezclándose sonrisas y lágrimas en paradójica armonía. La majestuosa Procesión General, de la que, el que os habla, fue portaestandarte, muestra el extraordinario fervor de los alcoyanos a la ecuestre figura del "Fiel Protector" y en la que Camilo, nuevamente, recibe el cariño y el aplauso de esos "mirons" que conforman esa magnifica "Filà 29". La cena servida nuevamente en el Hotel AC, pone el punto final a esta intensa y memorable jornada.
Ampliar imagen
Ampliar imagen
DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2005. DÍA DELS TRONS
Los magníficos versos de Antonio Revert Cortés referidos al "Alardo", publicados en la Revista de Fiestas de 1964, describen magistralmente los hechos que acontecen en el postrero día de la Festa. Es la representación de la incruenta batalla al eco del estruendoso sonar de los arcabuces, y la alusión a las vehementes palabras de los embajadores en sus parlamentos. Asimismo recuerda la temblorosa imagen de un niño, Sant Jordiet, que "aparecido" en las almenas del castillo, a lomos de un caballo blanco, lanza al cielo alcoyano los proclamadores dardos de paz y concordia, que constituyen el mágico epilogo de la Festa.
Ampliar imagen
"Alcoy, clavel triunfante de
[alegría,
corazón de espingarda tronadora,
Llama viva de abril evocadora,
Al sonoro pregón del tercer día.

El disparo en la sierra florecía,
Lanza y alfanje tiemblan en la
[aurora,
belicoso latir de sangre mora,
sobre encendidas salvas de
[poesía.
Yo sé lo que me traes, primavera;
Luchas de reconquistas con
[leyenda;
Célebres estafestas de quimera.

Embajada de moro, cruz enhiesta;
San Jorge, corcel blanco, dura
[rienda,
proclaman de mi pueblo la gran
[fiesta.
Los más belicosos, prueban sus armas a primerísimo hora (8 de la mañana) en las populares "Guerrillas". Son la avanzadilla del combate que se desarrollará posteriormente. Tras el "almorsar" en la filà, y al finalizar la estafeta, (que realiza espléndidamente Carlos Javier Climent, cabo batidor de la doble escuadra de la entrada) y la embajada mora, los 43 integrantes de la Mesnada Beduina esperan desde el partidor la llegada del adversario cristiano, para "encararse" con los Tomasinas. Hay un efímero tiempo para el brindis y el abrazo, porque, seguidamente, se iniciará la refriega. Al frente de sus huestes, Camilo avanza impetuosamente hacia la Plaza de España, afianzando su triunfo al derrotar a su oponente en la lucha de arma blanca. La bandera verde de la media luna ondea airosa sobre la fortaleza.
Ampliar imagen
Ampliar imagen
Ampliar imagen

Concluida la disputa matutina, la Magenta acompaña a su Capitán hasta los locales de la Filà, para celebrar su victoria con una exquisita comida. En el transcurso del banquete, recibimos la visita de nuestros vecinos Asturianos, Benimerines y Alcodianos, que agasajan a nuestro Capitán, intercambiando mutuos obsequios. Sin embargo el tiempo apremia. El castillo aguarda la presencia del caudillo musulmán y su séquito, para la estafeta y embajada vespertinas. Con voz altiva y arrogante, efectúa Camilo una soberbia declamación de las palabras del Capitán moro, dando una digna respuesta al amenazador mensaje del representante de los Campeones de la Cruz. Lo demás, de todos, es sabido. El acuerdo no es posible y la guerra se hace inevitable. Esta vez son 26 magenteros, los que a espaldas del fuerte, se encaminan al Partidor, para el enfrentamiento con la Filà "de la ma al costat". Parece ser, que a su paso, varios efectivos se incorporan a la contienda hasta sumar un total de 37 combatientes. El hermanamiento de la mañana entre ambas entidades tiene continuidad en el atardecer. Pero, en esta ocasión, "los fuertes y membrudos brazos" de los que hacía gala nuestro Capitán en su parlamento, no son suficientes para detener la embestida tomasina. A pesar de nuestra desesperada resistencia, con la caída de la tarde, la enseña de San Jorge asoma triunfalmente en el mástil del recinto amurallado. Acabada la batalla, los cargos festeros, el Sant Jordiet, y la asamblea de la Asociación de San Jorge, retornan la imagen del "Xicotet" a su templo, donde todos juntos, moros y cristianos, oran ante el altar del Patrón en señal de Acción de Gracias. "Como siempre, como es y como está escrito, no hay vencedores ni vencidos. Hay, eso sí, y más que nunca, alcoyanos íntegros, mejores, más enteros, la fiesta lo ha hecho posible..."

Las sabias palabras de Adrián Espí Valdés, en la crónica de fiestas de 1981, refieren el carácter incruento de esta "confrontación", que nos identifica más como pueblo, con la escenificación de aquel legendario suceso ocurrido en la primavera de 1276. Los tres breves minutos de la Aparición del Sant Jordiet (cuyos rasgos característicos he definido anteriormente), constituyen el momento culminante de la trilogía. La Festa ha terminado como comenzó: con el enfervorizado canto de múltiples y anónimas voces del Himno de Fiestas. La cena en nuestra sede social y una informal entraeta organizada por el montepío del Capitán y Caballeros 2019, ponen el broche dorado a estos tres intensos días, que ocupan ya un lugar destacado en la historia de nuestra entidad. Ésta, es, en definitiva, la visión particular de este "miron" de las fiestas de 2005. Unas jornadas pletóricas, memorables, únicas. La lista de adjetivos calificativos sería interminable, por lo que, prefiero ahorrarme el trabajo. Ciertamente, a mi modo de ver, la Magenta ha asumido con gran dignidad el desafío y ha desempeñado un espléndido cargo, por lo que debemos sentirnos plenamente dichosos. Ha sido un éxito de todos, y para todos. De Al-azrach es la historia. De nuestro Capitán es y será el recuerdo: Camilo Albero Climent. Es por ello, que por tu brillante "currículum" en la institución , y por el grandísimo logro que has alcanzado capitaneando a los antiguos Beduinos, quiero dedicarte esta narración. Tampoco, como podéis imaginar, pretendo dejar a un lado la desaparición de Sergio. Tu Filà no te olvida, y su cronista no podía ser menos. Por tanto, este texto, también va por ti. Por último, en ésta, mi postrera crónica, deseo manifestaros mi sincera gratitud por vuestra comprensión y gentil escucha de mis palabras en estos años, por lo que este escrito, asimismo va destinado a vosotros. Con vuestro permiso, me he permitido la licencia, después de tantas citas de otros autores, de realizar una modesta aportación poética como colofón final:

"Alcoy, hermosa trilogía
la del año de Capitán,
precedido de un Alférez
¡ gozosos los dos están !

Camilo Albero Climent
Rodolfo Llacer Santacreu
Dos nombres para recordar
en la historia centenaria
de esta veterana entidad

Denominada Magenta
plena de cordialidad
es la "que mes aspenta"
¡ lo dicen en la localidad !

Magenta, presta y atenta
desfila con seriedad
luciendo la vestimenta
por las calles de tu ciudad"

Ampliar imagen

A Sergio Martínez García, "In Memoriam", no t'oblidem.
A Camilo Albero Climent, Capitá Magenta 2005, amb el meu afecte.
A la Filà Magenta, de tot cor.


VIXCA EL CAPITÁ
VIXCA LA MAGÉNTA
VIXCA SANT JORDI
VIXCA ALCOI

Leida y aprobada en Asamblea General Ordinaria celebrada el día 28 de mayo de 2005